DQgQLbc0InU

Es necesario el arrepentimiento para el indulto

El arrepentimiento no es una obra

Este artículo contiene demasiadas citas o demasiado largas para una entrada enciclopédica. Por favor, ayude a mejorar el artículo presentando los hechos en forma de resumen neutral con las citas apropiadas. Considere la posibilidad de transferir las citas directas a Wikiquote o, para obras completas, a Wikisource. (Octubre 2017)

En el Corán hay una surah (capítulo) completa titulada At-Tawba, que significa “El Arrepentimiento”[3] Al igual que otros temas, el acto de expiar (por las propias fechorías) y buscar el perdón de Dios también ha sido tratado en el Corán, y se le ha dado mucha importancia. A los creyentes que se han equivocado, el Corán les pide que se arrepientan, busquen el perdón de Alá y hagan una tawba sincera. Les asegura que si hacen esto, Dios les perdonará y les exonerará de sus fechorías:[¿investigación original?]

¡Oh, vosotros que creéis! Volveos a Dios con sincero arrepentimiento, con la esperanza de que vuestro Señor os quite vuestros males y os admita en los Jardines bajo los que fluyen los Ríos… – Corán, Sura 66 (Al-Tahrim), ayah 08[10].

En primer lugar, Dios se encuentra en una relación gubernamental con los seres humanos. En su clásico A Defence of the Catholic Faith concerning the Satisfaction of Christ, against Faustus Socinus (1617) el famoso jurista internacional Hugo Grotius identificó el “error fundamental” de Socinus en su crítica a las teorías tradicionales de la expiación como su suposición de que Dios debe ser interpretado según el modelo de una parte ofendida en una disputa personal, como entre un acreedor y un deudor (II).  Pues tal persona privada no tiene derecho a castigar a otra.  Ciertamente, Dios se siente ofendido por el pecado, pero no actúa como mera parte ofendida al castigarlo. Más bien se debe considerar que Dios actúa como un Gobernante.  “Porque infligir un castigo, o liberar a alguien del castigo. . es sólo una prerrogativa del gobernante como tal, principalmente y per se; como, por ejemplo, de un padre en una familia, de un rey en un estado, de Dios en el universo” (II).  Dios, como gobernante supremo, es responsable de la administración de la justicia en el universo y, por lo tanto, tiene el derecho de castigar y el derecho de perdonar el mal. Aunque Dios tiene el derecho de perdonar los pecados, Grotius piensa que sería injusto que Dios dejara impunes ciertos pecados, como los de los impenitentes. Por lo tanto, sería inconsistente con la justicia de Dios que Él remitiera todo tipo de castigo.

26 de junio de 2019Una cuestión que se debate periódicamente en los círculos reformados se refiere a la relación que tiene el arrepentimiento con la justificación, y más concretamente con el perdón.  La Biblia afirma claramente que el arrepentimiento es necesario para el perdón (Isaías 55:7; Lucas 24:47; Hechos 2:38; 3:19; 5:31; 11:18; 17:30; 20:21; 26:20). En consecuencia, la Confesión de Fe de Westminster dice que el arrepentimiento “es tan necesario para todos los pecadores, que ninguno puede esperar el perdón sin él (WCF 15.3)”.  La manzana de la discordia, por lo tanto, no es si el arrepentimiento es necesario, sino cómo es necesario.  ¿Es el arrepentimiento una condición previa o una condición consecuente del perdón?  En otras palabras, ¿es necesario arrepentirse para recibir el perdón o es necesario arrepentirse porque se ha sido perdonado? ¿El arrepentimiento precede o sigue (lógica o temporalmente) al perdón?

¿El arrepentimiento precede o sigue al perdón? La respuesta dependerá, por supuesto, del significado de la palabra “arrepentimiento”.  Juan Calvino la usaba a menudo en un sentido amplio para referirse al “proceso completo por el que un pecador se vuelve a Dios y progresa en la santidad (John Leith, John Calvin’s Doctrine of the Christian Life, 66)”.  En este sentido, el arrepentimiento sigue al perdón.  Dios no espera a que nos santifiquemos para perdonarnos.  Sin embargo, el arrepentimiento en sentido estricto -un propósito sincero de corazón de volverse del pecado a Dios- precede al perdón.  Así es como la Biblia y las Normas de Westminster utilizan la palabra.